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Marketing Estratégico

El marketing estratégico es... Un proceso para solventar una situación empresarial y el entorno que afecta a la empresa. Para lograr mejores niveles de rendimiento comercial y excelencia.

 ¿Qué es marketing estratégico?

Uno de los pensamientos de cabecera que utilizo en la actividad de consultor en marketing estratégico pertenece a Albert Einstein.  Y que parafraseándole, viene a decir que…

 “un problema está resuelto en el mismo momento en que este se ha entendido”.

Lo que, además, la práctica viene a demostrarnos. Y es que desde el mismo momento en que se desentraña la naturaleza de un problema o el origen de una dificultad empresarial, es ya una cuestión trivial hacer el planteamiento de la solución.

Por eso el valor de un proceso de marketing estratégico no está tanto en encontrar una solución (hacer el plan estratégico). Sino en diagnosticar correctamente la situación de la empresa y su entorno (hacer el análisis).

Así, podemos entender que, el marketing estratégico es un proceso de análisis, reflexión y planificación. Que tiene por finalidad la identificación de los objetivos comerciales estratégicos de la empresa y las líneas estratégicas necesarias para alcanzarlos.

 

Y… ¿para qué sirve el marketing estratégico?

Como conclusión a la definición de ¿qué es marketing estratégico?, cabe resaltar que facilitará el que la empresa pueda solventar una determinada situación empresarial y el entorno que afecta a esta. Con la finalidad de lograr mejores niveles de rendimiento comercial y excelencia empresarial.

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Claves para desarrollar un plan de marketing estratégico… efectivo.

Sin embargo, el proceso para desarrollar un plan de marketing estratégico no es un proceso simple o evidente. Tanto es así que ello requiere el uso de metodología específica, el despliegue de ciertas habilidades y la experiencia en la dirección de empresas de quienes lideran el proceso.

De forma más concreta, es necesario:

  • El conocimiento de la metodología y el uso conveniente de herramientas como son el DAFO, los mapas de decisión, los mapas mentales, el análisis benchmarking, la matriz CAME, la matriz de Ansoff, el análisis de las cinco fuerzas de Porter, el análisis de la cadena de valor, el análisis PESTEL, el balanced scorecard, etc.
  • Así como tener capacidad de visión empresarial, haber desarrollado habilidades personales como la creatividad aplicada al proceso divergente de ideas y la capacidad de análisis para los procesos convergentes de ideas, etc.
  • Y tener experiencia anterior en procesos de planificación estratégica y (convenientemente) en la dirección general de empresas.

 

Siendo básicamente estas las capacidades que puedo aportar para desarrollar tu plan de marketing estratégico. Las cuáles puedes valorar en este enlace de Linkedin. Y diseñar la forma en la que tu empresa podría alcanzar los objetivos empresariales que se propone. De forma efectiva y eficiente.

¿Te gustaría conocer cómo podríamos colaborar para el desarrollo del plan de marketing estratégico de tu empresa?… Puedes contactar conmigo a través de este enlace.

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