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Marketing Operativo

...El plan de Marketing Operativo debería estar concebido como un conjunto de acciones de marketing, vinculadas entre sí, para aprovechar la sinergia de los resultados de estas acciones y dirigidas a provocar la decisión de compra de los públicos objetivos.

Marketing Operativo ¿Para qué?

Las empresas y los profesionales se plantean retos para identificar, atraer, captar a sus públicos objetivos y fidelizar a sus clientes.

De forma que me encuentro diariamente con retos que podríamos catalogar como “tradicionales”: lograr que una clínica aumente su margen neto, que una pyme aumente sus ventas para alcanzar el punto de equilibrio o que una gran empresa aumente las ventas cruzadas en sus clientes o un emprendedor lance con éxito su producto al mercado o una institución mejore su reputación en su entorno de influencia.

Sin embargo, la forma en que estas empresas identifican las barreras en su entorno y que le dificultan el logro de los objetivos (Marketing Estrategico) y cómo gestionan sus actividades de comercialización (Marketing Operativo) es lo que las diferencia de sus competidores:

  • Un camino que sigue una gran mayoría de empresas es desarrollar acciones puntuales de comercialización, que son cortoplacistas, no planificadas y que están desintegradas entre ellas. Y que generan, a lo sumo resultados casuales. Aunque, eso sí, producen una sensación de bienestar reconfortante entre sus directivos y empleados: ¡Qué bonita web! ¡Qué buena base de datos! ¡Qué buena feria de muestras!.
  • Las menos abordan una reflexión profunda sobre su actual marketing y entorno (Marketing Estratégico) para elaborar y desarrollar un plan de Marketing Operativo según las líneas estratégicas marcadas. Son las que no derrochan recursos y normalmente alcanzan las metas que se proponen.

 

Claves para desarrollar un plan de Marketing Operativo

Y por tanto, para estar entre las empresas de este segundo grupo, dos son las claves que me gustaría destacar.

La primera es que el plan de Marketing Operativo debe estar integrado en el marco del Marketing Estrategico de la empresa. Y, lógicamente, condicionado por las posibilidades de la empresa, sus recursos y potencialidades y por su entorno.

Y la segunda es que el plan de Marketing Operativo debería estar concebido como un conjunto de acciones de marketing, vinculadas entre sí, para aprovechar la sinergia de los resultados de estas acciones y dirigidas a provocar la decisión de compra de los públicos objetivos.

En este sentido puedo facilitar a su empresa el desarrollo de un modelo de Marketing y/o tutorizarle durante el proceso de elaboración de su plan de marketing. ¿Quiere conocer cómo?

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