Blog

Publicaciones

BLOG Y VÍDEOS

Growth Hacher- Luis Martinez Ortega

Tu startup necesita un Growth Hacker

17 de marzo de 2016
Sin comentarios
Cristina Meneses

¿Growth Hacker? ¿Growth hacking?

Hace ya algunos meses, en la primavera del 2015, y mientras googleaba saltó en mi pantalla un artículo que me descubría ¿un novedoso enfoque? para el crecimiento de los negocios en Internet, sobre las técnicas de growth hacking.

Como early adopter (así me considero) de cualquier nuevo concepto en torno al marketing o al lean startup o al emprendimiento me interesó y me propuse profundizar e iniciar una pequeña investigación. Así, he conocido aproximaciones al concepto del growth hacker y del growth hacking de todo tipo que han terminado generándome dudas: ¿La evolución del marketing digital? ¿Una nueva filosofía de marketing? ¿La mutación de un tecnólogo en un especialista en marketing? ¿Un híbrido entre marketer y programador?

Pues la respuesta es no a todas ellas. (¡Aunque “doctores tiene la Iglesia”!) Todas ellas han sido aproximaciones que me han acercado al concepto, pero no terminaron de darme la visión correcta.

Solo lo entendí cuando me situé (mentalmente) en el contexto en el que se encontraba Sean Ellis cuando acuñó el término y cuando analicé las técnicas del “growth hacking” desde la perspectiva de la filosofía Lean y lo trasladé a situaciones conocidas en la que debía resolver las necesidades de tracción de una startup, incrementar ventas en una tienda online o impulsar el crecimiento de cualquier otro negocio en Internet.

 

El Growth Hacker es un producto de la filosofía Lean.

Son tres los principios fundamentales que quiero traer a colación y que aplica la filosofía Lean para mejorar cualquier proceso, sea este productivo, creativo, de gestión o administrativo o …

Estos son (1) la orientación al cliente, (2) la minimización del desperdicio y (3) la mejora continua. Y estos son los mismos que en mi opinión subyacen en la actividad del Growth Hacker.

Para entenderlo situémonos en una startup que desea desarrollar su negocio en Internet y se ha centrado en atraer usuarios y lograr ventas. En este contexto, según Eric Ries nos sugiere, la startup necesita crear hipótesis de crecimiento y validarlas con rapidez o pivotar.

Lo cierto es que en la organización, que ya se me antoja “tradicional”, de una startup existe una función que sabe y se dedica al Marketing Digital o al Inbound Marketing. Y, como no podría ser de otra manera, existe otra función dedicada a la programación (que normalmente ni siquiera entiende de SEO y que desde luego no sabe nada de marketing). Y, en la inmensidad del universo de las startups, no existe ninguna función enfocada en el Data Analisys ni en la filosofía lean startup (o, como mucho, lo hacen de forma débil).

De manera que entre dos que no se entienden (marketing y programación) y otros dos enfoques que normalmente no existen (análisis de datos y lean startup) tienen que provocarse reuniones para ponerse de acuerdo y priorizar “qué hacer y cómo hacerlo”. Así que no es muy difícil concluir que la solución para crecer (de esta startup) nunca será la mejor y lo peor de todo es que siempre llegará tarde.

Esta situación cambiaría radicalmente si nos hiciéramos las siguientes preguntas…

  • ¿Qué pasaría si alguien se centra exclusivamente en el crecimiento de la startup? (Aplicando el principio de la orientación al cliente, de la filosofía Lean).
  • Y… ¿Qué pasaría si alguien se dedica a entender qué sucede en el viaje de un potencial cliente desde la captación de su interés hasta su fidelización y, sobre todo, la viralización de nuestro producto (embudo de ventas) a través del análisis de datos y el comportamiento del lead / usuario / cliente? (Aplicando el principio de la minimización del desperdicio).
  • Y… ¿Qué pasaría si logramos que no existan reuniones, disparidad de opiniones decisiones, prioridades interesadas y dejamos de perder el tiempo y actuamos con rapidez sobre los datos que tenemos y las posibilidades de cambiar el producto, gestionando nuevas hipótesis de crecimiento? (Principios de la minimización del desperdicio y la mejora continua).

Pues bien. Si aglutinamos estas tres funciones -que realmente ya se desarrollan entre varias personas en (algunas) empresas- descubriremos que no existen profesionales que aúnen estas habilidades (o pocos, poquísimos), que la Universidad no forma esta especialidad (tardarán entre dos lustros y nunca en reaccionar) y que nunca antes se había creado un nombre para esta agregación de funciones profesionales (la actividad) y sus actuaciones (las técnicas).

¡Pero los negocios en Internet lo necesitan!

Y esto es lo que debió pensar Sean Ellis para acuñar los términos “growth hacker” y “growth hacking”.

 

¿Quién es un Growth Hacker?

De forma general, es un perfil para el crecimiento de un negocio. Pero no es un marketer ni un inbounder. Todos estos perfiles, los tres, tienen objetivos en el entorno del marketing. Y esto es lo que está provocando confusiones, porque en realidad los retos a los que se enfrentan y las técnicas que utilizan son muy, pero que muy diferentes.

El Growth Hacker se plantea cómo convertir 1,000 visitantes en 5,000 clientes “modificando” el producto y creando procesos iterativos de aprendizaje, validación o pivotaje y todo lo rápidos que se puedan, para generar viralidad.

Así, mientras que el tipo de preguntas que se hace un inbounder se enfocan a responder sobre cómo atraer 1,000 visitantes y cómo optimizar la conversión de estos 1,000 en el mayor número de clientes posibles, utilizando técnicas de gestión y comunicación digital. El Growth Hacker, entre tanto, se plantea cómo convertir los 1,000 visitantes en 5,000 clientes “modificando” el producto y creando procesos iterativos de aprendizaje, validación o pivotaje y todo lo rápidos que se puedan para generar viralidad.

El Growth Hacker es un perfil que hará evolucionar con rapidez una startups desde fases tempranas a fases de crecimiento e incluso de desarrollo. Y es, especialmente, un perfil totalmente recomendado para trabajar en entornos en los que la falta de recursos es una bandera.

De forma estructurada, en la siguiente tabla, presento habilidades, conocimientos y enfoques que debe tener un Growth Hacker.

¿Piensas en alguien a quién podría interesarle este artículo? …

Licencia de Creative Commonsby Luis Martinez Ortega

Etiquetas: ,

Categorías: Artículos

Compartir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies