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... La Venta por Internet es el canal olvidado y peor gestionado en las empresas. ¿Por qué?

La Venta por Internet ¿es el canal olvidado?

La Venta por Internet, la Fuerza de Ventas o la Red de Distribución son vías alternativas para la comunicación y venta de productos y servicios. Sin embargo, y a pesar de las ventajas que aporta, la Venta por Internet es el canal olvidado y peor gestionado en las empresas. ¿Por qué?

 

5 frenos en la Venta por Internet

En este sentido observo que las razones fundamentales se encuentran entre las siguientes:

  1. La inercia al cambio, por parte de quienes toman las decisiones, que prefieren mantenerse en el uso de los canales tradicionales.
  2. La dificultad que supone gestionar “la intangibilidad” de la tecnología.
  3. La falta de personal cualificado dentro de las empresas para encomendarles la gestión.
  4. La actual oferta del mercado con un perfil de profesionales y consultores que tienen una fuerte vocación y preparación tecnológica, pero sin experiencia en la gestión empresarial ni visión de mercado, que están confundiendo a las empresas con soluciones que no les convencen. Lo cierto es que existen magníficos especialistas programadores backend y frontend, creativos, expertos SEO, expertos periodistas para desarrollar la estrategia de marketing inbound, expertos en la configuración de tiendas online, expertos community manager, etc. pero requieren la visión, la estrategia, la dirección y la coordinación.
  1. Y añadiría otra razón más. El gap existente entre la terminología de ventas y la nueva terminología de Internet, cuya dificultad para entender y abarcar frena la decisión de la dirección de las empresas para desarrollar la Venta por Internet. Así, vocablos como SEO, engagement, conversión, SEM, inbound marketing, tasa de rebotes o métricas han irrumpido en la gestión empresarial sin apenas dar tiempo, a quienes dirigen las empresas, a asimilar el alcance o sentido de estas palabras. Mientras que, sin embargo, dominan y gestionan los términos homólogos en los canales tradicionales como son: posicionamiento físico, compromiso, compra, publicidad, contenido, abandono o ratios.

Y cada una de estas causas, por sí misma, o conjuntamente con las otras “anima” a que las empresas se concentren en su actividad diaria y provoca que no dediquen recursos al desarrollo de la Venta por Internet.

Y en tu caso, quizá estés pensando en replantear la estrategia comercial e impulsar la Venta por Internet y tengas todavía alguna duda. ¿Quieres que abordemos juntos una posible solución?

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